lunes, 1 de julio de 2013

Aumento al precio de la gasolina (disminución del subsidio)

 
       Es un hecho que a nadie le gusta que aumenten los precios de los productos. En el caso de la gasolina, ésta ha venido registrando un aumento en el precio de compra para los mexicanos desde el gobierno de Felipe Calderón donde se iniciaron estos ajustes al precio del combustible, hasta la actualidad. Respecto al tema me gustaría hacer el siguiente comentario.
 
       Cuando se implementaron estas modificaciones al precio del combustible, sí me pareció algo raro y desconcertante esta medida, ya que a primera vista parece que va en perjuicio total de la población, sin embargo, investigando y analizando más detenidamente me di cuenta que tiene sentido ese “aumento” al precio de las gasolinas, me explico:
 
       En primer lugar siempre se ha hablado de un aumento al precio de la gasolina, que bien es cierto que a los mexicanos ya nos cuesta más comprar el combustible, pues ha pasado de 6.74 pesos al inicio del sexenio de Calderón a 11.36 pesos en la actualidad el litro de Magna por ejemplo (la gasolina más consumida). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio general real de la gasolina se ha mantenido estable, lo que ha variado es el subsidio que el gobierno ha destinado hacia este combustible, el cual desde el gobierno de Calderón a disminuido causando que los mexicanos tengamos que aportar más directamente del bolsillo para comprar gasolina, lo que se traduce a la fórmula menos subsidio para un producto igual a un aumento del costo directo a la persona para a completar el precio real del producto.
 
       La siguiente pregunta que me hice fue ¿Por qué se está reduciendo el subsidio de los combustibles que son de gran consumo y utilidad, afectando directamente al costo de las personas? Fue ahí donde encontré la primera respuesta de peso para mí del porqué de la reducción del subsidio y “aumento” al precio del combustible. La razón fue la siguiente: Un subsidio se debe aplicar a aquel producto que sea indispensable, necesario y que FAVOREZCA SIEMPRE A LAS PERSONAS QUE MENOS TIENEN. En el México actual donde todavía existen millones de personas viviendo en la pobreza extrema con pobreza alimentaria, pobreza de vivienda, con carencia de servicios de salud y de educación etc. hacen falta más acciones destinadas al combate de la misma.  Estas personas con carencias extremas tengan por seguro que no tendrán un automóvil por más antiguo y barato que se lo quieran imaginar, qué va! Tal vez ni una bicicleta tendrán, su única preocupación es como van a sobrevivir el día, qué buenamente podrán comer y pedir porque no se enfermen. Una persona que tiene un automóvil propio independientemente del costo del mismo y que pueda pagar la gasolina, no tiene estas carencias extremas, es verdad, no será millonaria ni se dará los lujos que quisiera pero al menos tiene lo mínimo necesario.  Precisamente de ahí parte la reducción del subsidio a la gasolina, es un subsidio que beneficia a personas que no tienen carencias esenciales y al contrario, se ha demostrado que esta subvención beneficia en gran medida a quienes más poseen, por tanto se opta por reducir el gasto del gobierno en este rubro y destinarlo a otros programas, estrategias y acciones orientadas a ayudar a los más necesitados, al menos así pinta el plan, así debería de ser. Esa fue para mí una razón de peso para aceptar esta medida, que repito no es del total agrado pero la finalidad me parece correcta. Sin embargo, desgraciadamente en nuestro país con los altos índices de corrupción en todos los niveles de gobierno y en las mismas personas como sociedad (mordidas, palancas, influencias etc.) el dinero para estas acciones de apoyo gran parte se pierde en el camino lamentablemente, no llegando en su totalidad a quienes realmente lo necesitan y para quienes estaba destinado.  En esta parte hace falta más transparencia en el manejo de recursos por parte del gobierno, sanciones más severas para los servidores públicos corruptos y más vigilancia y exigencia por parte de la sociedad de esta transparencia.
 
       Posteriormente me encontré con otra razón igual de importante y con mucho peso, la contaminación que generan los combustibles fósiles. Es bien conocido el programa “hoy no circula” en el D.F., precisamente por esta cuestión. Mucho se ha dicho y desde hace tiempo por expertos, científicos y asociaciones basados en investigaciones que es hora de hacer algo por reducir la contaminación del planeta, sobretodo aquella derivada de las emisiones de carbono (quema de basura al aire libre, desechos de industrias y fábricas, uso de automóviles etc.) y de cierta forma frenar el cambio climático y el calentamiento global que ya está haciendo mella en nosotros, deteriorando nuestra calidad de vida. Hace poco la OCDE recomendó a México acabar con el subsidio a la gasolina por ser una medida “ineficiente”. De igual forma El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso establecer un impuesto "verde" de cinco pesos al litro de gasolinas para mitigar los efectos negativos ocasionados por el uso excesivo de vehículos particulares. Es cierto que los grandes contaminantes son las fábricas e industrias de países desarrollados que se han negado a reducir sus niveles de emisiones, pero si nos quedamos esperando a que ellos hagan algo tal vez nos quedemos nada más esperando, considero que es tiempo que nosotros pongamos nuestro granito de arena en este tema. 
 
       Por las razones anteriormente expuestas creo que está  justificado que ahora nos esté costando más comprar la gasolina, sin embargo, también debemos estar pendientes e informados de que nuestro dinero, el de los impuestos y los subsidios, realmente se le dé un uso adecuado procurando el mejoramiento de nuestra calidad de vida y progreso, además de que los recursos lleguen a las personas más necesitas, así mismo, exigir que se creen mejores oportunidades de desarrollo para la gente puesto que de otra forma no se estaría avanzando.
 
                                                                                       Francisco Cetina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario