No se dejen enganchar con esta ambigua campaña publicitaria. Es de reconocer que la Coca-Cola tiene excelentes mercadólogos y diseñadores de imagen pública. Esta nueva publicidad responde a las acusaciones que en tiempo reciente se le ha hecho a los refrescos embotellados de ser un factor importante en el desarrollo epidémico del sobrepeso y la obesidad que enfrenta la población de México en la actualidad. Cabe resaltar que estas imputaciones se han hecho con base en diversos estudios de investigación de distintas instituciones académicas y de salud.
Respecto al comercial publicitario, quiero hacer las siguientes observaciones:
• Se refiere a que una lata o botella de 355 ml de Coca-Cola normal (es decir no light o zero) te aporta 149 calorías (150). La mayoría de las personas que consumen Coca-Cola NO toman sólo una latita de refresco al día, generalmente se toman la botella de 600 ml o la de 1 L y hay quienes hasta de la de 2 L en un día.
• En cuanto a las “actividades felices” para gastar esas calorías, el comercial menciona 1) 25 minutos de "que tu perro te saque a pasear", eso se refiere a caminar a paso apurado y no a como habitualmente una persona pasea al perro que para, platica, se sienta etc. 2) 10 minutos de baile… cool 3) 75 segundos (1 minuto 15 segundos) riendo a carcajadas. Si sumamos el tiempo de las actividades nos dan 36 minutos aprox. de actividad física moderada. Ahora bien la recomendación de actividad física mínima al día es de 30 min. todos los días, sólo con esa latita necesitamos 6 minutos más de ejercicio. Aunado a esto hoy en día la gran mayoría de la gente es sedentaria, es decir, NO realiza ni lo mínimo recomendado de ejercicio al día.
Esta campaña publicitaria trata aparentar que una simple “coquita” de 355 ml no representa muchas calorías (150 Kcal) y riesgo para la salud, a simple vista parece que no, sin embargo debemos fijarnos del entorno socio-cultural actual en dónde estamos. Un dato más, hoy México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de refrescos embotellados.
Mi intensión no es condenar a la Coca y a los refrescos embotellados en general, simplemente trato de ser analítico y realista en cuanto al tema. Consumirlos de manera MODERADA Y OCASIONAL no conllevaría riesgo para la salud, y es precisamente en este último punto en dónde entra la RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA para decidir que sí y que no consume y en qué cantidad; sin embargo, no estoy de acuerdo en que se trate de aparentar algo que por el contexto que antes mencioné, para aquí, para nosotros como sociedad, sí constituye un riesgo. Por último, si te piensas tomar una latita de Coca piensa que en ese día deberás hacer ejercicio moderado por lo menos media hora más 6 minutos extras para gastar las calorías, si te tomas 2 latitas pues 1 hr y 12 minutos y así multiplica por cuantas te tomes.
Francisco Cetina
Estudiante de nutrición
No hay comentarios.:
Publicar un comentario